La promoción de lectura es un eje fundamental en las bibliotecas de Norte de Santander, es por ello que en lo corrido del 2020 se trabajó en este propósito a pesar de la distancia. Niños y jóvenes siguieron contando con el acompañamiento de los diferentes centros culturales, en el caso de la Biblioteca Pública del municipio de Ábrego, se continuaron realizando actividades que les permiten a los menores crecer y desarrollarse de forma integral.
Utilizando las agendas virtuales diarias como estrategia, la Biblioteca Pública Municipal José María Peláez logró captar la atención de grandes y chicos en torno al conocimiento, la lectura y el saber. “La lectura infantil, lectura en voz alta, lectura compartida y lectura familiar, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en cuanto a hábitos de lectura” mencionó la bibliotecaria María Isabel Sánchez. Para este propósito de vincular a las familias en espacios de participación, la Biblioteca Pública del municipio de Ábrego contó con aliados como la Casa de la Cultura, las Instituciones Educativas, hogares FAMI y los grupos de madres comunitarias, donde no solo se realiza promoción lectora sino actividades para desarrollar la creatividad tales como manualidades, juegos tradicionales, entre otros.
Habitantes del municipio y seguidores de redes sociales de diferentes partes de Colombia respondieron de forma satisfactoria a los espacios de participación, una propuesta positiva que integró a familias en torno a la cultura. Pese a que anteriormente estas actividades se daban de forma presencial, el cambio en cómo se desarrollan en la actualidad tuvo una buena aceptación por parte de los usuarios y motivó a que más personas se unieran para llevar dichas prácticas a sus hogares.