<

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciaron las bibliotecas ganadoras de la IV versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega dentro de las cuales fue seleccionada la Biblioteca Pública Municipal Monseñor Juan José Díaz Plata del municipio de Tibú (Norte de Santander).

En esta edición participaron 137 de 26 Departamentos del país. El Comité evaluó todas las bibliotecas postuladas al Premio y se validó que cumplieran con los estándares de calidad en cuanto a servicio e impacto, definidos en la convocatoria.

El jurado de esta IV versión del Premio Nacional estuvo conformado por los escritores José Zuleta, Pilar Lozano, y el periodista y escritor Alberto Salcedo Ramos, quienes el pasado mes de julio eligieron entre un grupo de 21 bibliotecas preseleccionadas las 9 bibliotecas finalistas. Estas bibliotecas fueron visitadas por la terna de jurados y por la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, con el fin de conocer los programas y el impacto social en cada una de sus comunidades.

Durante el proceso de selección de las 9 bibliotecas finalistas en la categoría de Bibliotecas Pequeñas, fueron elegidas como las bibliotecas públicas de los municipios de Chinchiná (Caldas), Inzá (Cauca), San Andrés de Sotavento (Córdoba), Chaguaní (Cundinamarca), Tibú (Norte de Santander), Chaparral (Tolima) y la Biblioteca Pública Popular No. 2 de Medellín (Antioquia).

En Bibliotecas Medianas, las seleccionadas fueron las de Riosucio (Caldas) y la Biblioteca Pública Municipal del Deporte y la Recreación, de Cali (Valle del Cauca).

Asimismo,  la Biblioteca Monseñor Juan José Díaz Plata de Tibú se destacó dentro de las mejores bibliotecas del país gracias al compromiso comunitario que busca renovar y sanar a través de estrategias de promoción de lectura un escenario que ha sido golpeado por el conflicto armado en Colombia.

Además, recibió un estímulo económico de $20.000.000, destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca y una pasantía en la red de bibliotecas de España para su bibliotecario Mauricio Alexander Padilla Gómez.

La ceremonia de premiación se realizó el día miércoles 11 de Octubre en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional y contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán.

Click en el siguiente menu para ver los los Recursos Digitales: