<

Apuesta de trabajo en Red de las Bibliotecas Públicas de Norte de Santander.

Es una propuesta de intervención artística alrededor de la paz,  es la estrategia de  trabajo en red de  la Red de Bibliotecas de Norte de Santander  con  diferentes grupos poblacionales, y se desarrolla promoviendo el trabajo de las bibliotecas públicas y su consolidación como movilizadores en ejercicios de reflexión, análisis y lectura de contexto en cada una de sus regiones; Así como también la promoción, difusión y visibilización de los servicios bibliotecarios, las dinámicas y saberes locales, la identidad y la memoria histórica, tradiciones y patrimonio material e inmaterial, y los procesos de participación comunitaria desde las bibliotecas.

El desarrollo de este trabajo en red, se realizó bajo la modalidad de  Pasantías en Bibliotecas Públicas Municipales que hacen parte de la Red de  Norte de Santander, quienes fueron acompañados por profesionales  para enriquecer y apoyar la gestión de los bibliotecarios  a través de la participación de estudiantes, artistas, gestores sociales, realizadores visuales, o personas interesadas y sensibles en procesos artísticos y culturales, para que desde una mirada interdisciplinaria contribuyan a dinamizar espacios de formación en  conocer y reconocer el municipio, su comunidad y la apropiación de la biblioteca pública como espacio dinámico, de encuentro, diálogo, reflexión y sana convivencia, que promueven la construcción de paz, la inclusión social y la equidad de género.

Los participantes realizaban actividades de lectura, escritura y artísticas según la estrategia pedagógica aplicada, que implementaban acciones y actividades de acuerdo con las líneas establecidas en el plan de desarrollo municipal y los programas locales de los planes municipales de lectura.

Como producto de esta actividad se creó una página en Wix, que contiene registro fotográfico con la unión de los pedazos intervenidos en los 40 municipios del Departamento que hicieron parte del proyecto. Contenidos de: ¿Cómo veo la paz? ¿A que suena la paz? ¿Cómo se siente la paz? ¿Cómo sabe la paz? ¿A qué huele la paz?  Y ¡Mi compromiso es la paz?, una galería fotográfica de los 40 municipio del Departamento y la impresión de 500 cartillas donde se registró el proceso desarrollado en el marco del proyecto.

 

Click en el siguiente menu para ver los los Recursos Digitales:

imagen1