<

Haciendo Memoria en Bibliotecas, es un trabajo desarrolaldo en Red en 11 bibliotecas públicas.

En el año 2017 se desarrolló el proyecto piloto ??Haciendo Memoria en Bibliotecas Públicas? en 11 bibliotecas públicas adscritas a la Red,  con el apoyo de  la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, esta iniciativa  le apostó a la visibilización y dignificación de  vida  de las víctimas del conflicto armado en  Norte de Santander.

En el proceso se hizo  uso de las herramientas tecnológicas del Centro de Contenidos de las Fronteras Cuentan, así como también, la  vinculación de  los jóvenes que hacen parte de los clubes de lectura, como apoyo   en la creación de relatos propios de los adultos en los  espacios de encuentro, diálogo y concertación comunitaria que permitieron la identificación, investigación y producción de contenidos culturales de los participantes del proyecto.

El proyecto reunió componentes metodológicos de la historia, la comunicación, la recuperación de la memoria, el diálogo intergeneracional, la recolección de contenido audiovisuales que fortalecieron el Archivo Oral y  el intercambio de experiencias alrededor de la paz y reconciliación.

La unión de esfuerzos con la agencia de Cooperación Alemana y la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, las Administraciones locales, y las secretarias de víctimas,  permite que sean visibilizadas las acciones que se desarrollan en las bibliotecas públicas en la recuperación de la memoria de las víctimas del conflicto armado  en el departamento de Norte de Santander.

De igual forma este proyecto permitió la participación activa de la comunidad  respondiendo al llamado, donde ellos concedieron un espacio para entrar en sus vidas,  para compartir sus memorias, sus recuerdos, sus esperanzas y también sus anhelos.

En la implementación del  proyecto se utilizaron  métodos y herramientas propias de la historia oral, es decir, la recuperación de los testimonios de las víctimas directas,  de sus familiares  sobre los diversos hechos acontecidos como victimizantes  en el marco  de la normativa nacional, para dar a conocer con mayor profundidad los efectos del conflicto y las  visiones del mismo, narrados desde las bibliotecas públicas de los municipios de Cúcuta, Cácota, Mutiscua, San Cayetano, Villa del Rosario y Cucutilla.

Dentro de los logros del proyecto está la realización de tres talleres desarrollados con los bibliotecarios de las bibliotecas responsables del proyecto dejando capacidades instaladas. Así como también las ponencias desarrolladas de  Fernando Gonzáles  y Cielo Linares en los Encuentro Departamentales de Bibliotecarios. El acompañamiento con profesionales sicosociales en la ejecución de las  actividades en los 11 bibliotecas  beneficiados en el proyecto, y,  la realización del   diseño, diagramación e impresión de 500 libros, que documentan las actividades desarrolladas en el proyecto.

Finalmente, es importante resaltar que gracias a la realización de este proyecto en el departamento, las bibliotecas públicas reafirman ser espacios de participación ciudadana naturales, garantes del acceso a la información y el conocimiento, lugares democráticos, incluyentes y de sana convivencia que conectan a las personas, a los lugares y a las ideas.

Click en el siguiente menu para ver los los Recursos Digitales: