<

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia a través del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes tiene como objetivo movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales del país, a través del acceso a información y creación de contenidos locales y la promoción de la oralidad y la cultura escrita, agenciados por liderazgos comunitarios, que potencien la construcción del tejido y el capital social y la identidad cultural. 

Prensa Biblioteca Nacional de Colombia 

 

  • Fecha de apertura: 14 de noviembre de 2018
  • Fecha de cierre: 16 de diciembre de 2018
  • Publicación de resultados: 22 de febrero de 2019
  • Número de bibliotecas a seleccionar: 150 bibliotecas 
  • Postulaciones: ?nicamente en línea a través del FORMULARIO

Objeto de la convocatoria

El Ministerio de Cultura ?? Biblioteca Nacional de Colombia a través del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes tiene como objetivo movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales del país, a través del acceso a información y creación de contenidos locales y la promoción de la oralidad y la cultura escrita, agenciados por liderazgos comunitarios, que potencien la construcción del tejido y el capital social y la identidad cultural. 

Por tanto, convoca a las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicasinteresadas en extender sus servicios bibliotecarios y recursos  a las comunidades rurales de su municipio, a postularse junto con una comunidad rural al Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, a través del cual recibiránacompañamiento técnico y formativo, colecciones bibliográficas y herramientas metodológicas y tecnológicas para el desarrollo de proyectos bibliotecarios con énfasis en:

El reconocimiento el territorio, sus conocimientos, saberes y memorias locales;  

La promoción de las diversas oralidades, lecturas y escrituras de los contextos rurales; 

La gestión de la producción de contenidos propios que representen su diversidad étnica, lingüística, social y cultural.

Adicionalmente, podrán hacer parte de la Red de Bibliotecas Rurales Itinerantes en donde se promoverá el intercambio de experiencias, aprendizajes e iniciativas en torno a la gestión comunitaria de proyectos bibliotecarios en la ruralidad. 

Objetivos del programa

Identificar y circular los conocimientos, saberes y memorias locales

Integrar la oralidad como un medio privilegiado para la transmisión cultural en la ruralidad

Favorecer las condiciones de acceso a la cultura escrita y a la lectura como derechos culturales reconociendo la diversidad étnica, lingüística, social y cultural de los territorios rurales

Articular escenarios participativos que reconozcan liderazgos locales y que aporten a la construcción de la biblioteca como institución social

Posibilitar la construcción de contenidos locales desde la oralidad o la escritura partiendo de sus prácticas sociales, cotidianas y significativas

Incentivos del programa

Las bibliotecas y comunidades rurales que sean seleccionadas recibirán en el marco del Programa, los siguientes incentivos que conforman la Biblioteca Rural Itinerante y que serán insumo para el desarrollo del Proyecto Bibliotecario de la comunidad rural seleccionada:

  1.    Acompañamiento técnico y formativo por parte de la Estrategia de Tutores y Promotores de lectura dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales y sociales, líderes comunitarios y comunidad en general del corregimiento seleccionado.
  2.    Una colección bibliográfica con contenidos impresos, digitales y didácticos para la comunidad rural.
  3.    Una maleta de herramientas con metodologías, kit de producción de contenidos locales (materiales, grabadora periodística, micrófono y tabletas), bitácora de registro y memoria y material promocional del programa.
  4.    Kit de lectura para las familias del corregimiento (6 títulos y una guía de lectura en familia).

Quiénes pueden participar

Bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas ubicadas en cabeceras municipales que deseen extender o fortalecer sus servicios, programas y recursos a las zonas rurales de su municipio; en conjunto con una comunidad rural ubicada en un corregimiento del municipio.

(Se considera corregimiento como una concentración de mínimo veinte viviendas contiguas, vecinas o adosadas entre sí, ubicadas en el área rural de un municipio y que incluye un núcleo de población). 

Quiénes no pueden participar

Bibliotecas de carácter departamental, bibliotecas de municipios de categoría especial y categoría 1 y bibliotecas ubicadas en corregimientos, veredas o inspecciones.

Condiciones para la postulación

Las bibliotecas interesadas en postularse al programa deben tener en cuentas las siguientes condiciones:

La biblioteca pública seleccionada deberá disponer de mínimo una persona responsable de liderar el proceso con la comunidad rural en sus diferentes fases (personal directo de la biblioteca, GAB, Lectores voluntarios, otros).

Preferiblemente la biblioteca pública deberá tener un trabajo previo y conocimiento de la comunidad rural en donde se implementará el programa.

La biblioteca pública deberá socializar la convocatoria con la comunidad rural seleccionada y validar su interés y disposición para postularse y desarrollar el programa. 

La biblioteca pública deberá estar en condiciones de realizar préstamo de colecciones, equipos y materiales a la comunidad rural para el desarrollo de servicios o actividades bibliotecarias.

La biblioteca deberá contar con el respaldo de la administración local para la implementación del programa en el municipio (desplazamientos del bibliotecario a la zona rural, acompañamiento en la implementación del programa, entre otros).

La biblioteca deberá estar en condiciones de presentar los informes y reportes de la implementación del programa a la Biblioteca Nacional.

¿Cómo realizar la postulación?

Las bibliotecas públicas interesadas en presentarse a la convocatoria deberán ingresar a la página web de Biblioteca Nacional, diligenciar en su totalidad el formulario de postulación y expresar las motivaciones de la biblioteca pública y la comunidad rural para implementar una Biblioteca Rural Itinerante.

Validación de las postulaciones

La Biblioteca Nacional realizará la validación de las postulaciones a través de la verificación de:

Registro de la biblioteca en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas ?? RNBP.

Cobertura territorial

Formulario de postulación totalmente diligenciado.

Fecha de la postulación.

 

Click en el siguiente menu para ver los los Recursos Digitales: